Durante las últimas horas una nueva polémica se comenzó a gestar por parte de la ciudadanía contra la empresa multinacional Angloamerican, quienes presentaron un proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Gobierno de Chile para la realización de “Los Bronces Integrados”.

En ese sentido, la polémica iniciativa busca construir un túnel para llegar a dicha mina, lo que según organizaciones como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales o Glaciares Chilenos, quienes en anteriores oportunidades han señalado que generaría un desequilibrio de los glaciares rocosos que se encuentran bajo superficie.

Según la investigación que realizó Avalancha Sport, la Resolución Exenta N°3159/2007 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, calificó ambientalmente admisible este proyecto en la Resolución Exenta N°498/2015 (pinchar aquí) del mismo organismo, lo que considera que se pueden utilizar las instalaciones existentes para el diseño de fases oriente y poniente.

Además, Angloamerican declaró en dicho informe que consumirá cerca de 1.350 litros de agua por segundo, lo que equivale al consumo diario cinco veces superior a la población de Colina o Lo Barnechea.

La multinacional explicó en dicho documento que el proyecto tendrá tres nuevas fases de explotación, siendo una de las más preocupantes la de la superficie del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca, a una profundidad de 660 metros.

Cabe señalar que, esta no es la primera vez que la Comisión Nacional del Medio Ambiente aprueba un polémico proyecto. Durante este 2021, este organismo dio el visto bueno para Los Escalones III, en el Cajón del Maipo, cuya iniciativa fue desestimada gracias a los reclamos de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los dueños de los cerros de la zona central de Chile