enEste domingo 19 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana se comenzará a desarrollar la segunda vuelta presidencial entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast en las Elecciones 2021.

A pesar de los extensos programas de gobierno de ambos aspirantes a La Moneda, Avalancha Sport se centró en uno de los puntos más vitales para la humanidad, lo que representan sus propuestas ambientales para Chile.

4- Cambio Climático:

Cambio climático

Uno de los puntos que destacamos es respecto al que no solamente afecta a Chile, sino que a todo el mundo. El Cambio Climático mantiene en jaque a todo el planeta. En lo que respecta a nuestro país, ambos candidatos tienen sus propuestas en estas Elecciones 2021.

Por parte de Gabriel Boric, definió en tres puntos su programa de Gobierno en esta materia. La primera es generar una Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática, de mediano a largo plazo con enfoque en las regiones.

El segundo punto es crear con fondos existentes y con parte de la recaudación del royalty minero, un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático para tener capacidad de ahorro y brindad margen de presupuestos para inversiones futuras a un sistema sostenible.

Por parte del expresidente del Partido Republicano, sus premisas son principalmente en avanzar, responsable y aceleradamente en la eliminación de energías, emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, todo esto en relación con el complimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo que presentó Chile en la COP 26.

Creará un Consejo de Ministros para abordar las acciones para la adaptación y mitigación con foco especial a la escasez hídrica y la transición a una matriz energética.

A su vez, José Antonio Kast, propone implementar un nuevo Servicio Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, donde incentivará los planes de emergencia y planes locales que se abordarán con las municipalidades.

3- Energía:

Respecto a este punto, Gabriel Boric plantea incorporar sistemas de almacenamiento en distintas etapas desde la generación al consumo, con fuentes de generación variable con baja capacidad de regulación, pasando por transmisión para evitar congestiones.

En esa línea, el candidato de Apruebo Dignidad plantea potenciar la “calefacción distrital, que se distribuye a los inmuebles desde una fuente, en caso renovable o mediante tubería, lo que ayudará generar ahorro y facilitará la fiscalización.

Otro de sus focos es crear un programa de inversión publica para mejorar el confort térmico de las vivienda y edificaciones públicas, con el fin de disminuir el costo de calefacción a los hogares.

Por parte de José Antonio Kast, este propone un potencial hidroeléctrico para poder cubrir todo el consumo actual del país. Seguir ahondando en la caracterización de fuentes geotérmicas para avanzar en generar electricidad y masificar el proceso térmico para usos industriales.

Además, señala que aportará para contribuir a revertir el escaso soporte a la I&D en general con investigación de energía.

Otro punto importante es el desarrollo compatible y responsable de energías durables, cuidadosas con el medio ambiente, lo que permitirá minimizar el uso del suelo y residuos futuros.

2-Zonas de Sacrificio y contaminación:

Este es sin duda uno de los puntos más sensibles para la sociedad, ya que día a día hay zonas de sacrificios como lo son Puchuncavi o San José del Maipo.

Bajo ese panorama, Boric señala que impulsará una planificación y desarrollo territorial en Chile que permita el diálogo de 4 escalas, lo que será regional, provincial, intercomunal o metropolitano, lo que buscará mitigar las actuales zonas.

Por parte José Antonio Kast, éste propone en estas Elecciones 2021 un plan nacional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio, mejorar la calidad del aire y enfrentar los pasivos ambientales mineros.

En esa línea, Kast plantea reducir la contaminación atmosférica, reducir la contaminación marinas y de aguas. Además de impulsar un Plan de Reducción de los Pasivos Ambientales Mineros.

1- Agua y Glaciares:

Uno de los puntos más importantes que plantea en estas Elecciones 2021, Gabriel Boric, es crear un Sistema Nacional de Gestión de Aguas, que materialice la implementación de un modelo sistémico de gestión en sintonía con la naturaleza, todo esto dependiendo de lo que establezca la Convención Constitucional.

Otra de sus propuestas es incentivar el uso de técnicas ancestrales de pueblos originarios para permitir la sostenibilidad agrícola como lo puede ser la “siembra y cosecha de agua”.

Además de la posibilidad de crear fuentes de financiamientos para apoyar iniciativas de desarrollo e investigación de técnicas o tecnologías que permitan utilizar el agua.

A lo antes mencionado se suma la protección de glaciares, firmar el Acuerdo de Escazú, reconocer el agua como parte de un ciclo y que éste sea de derecho humano, junto con asegurar el libre acceso a montañas.

Por parte del candidato de la derecha chilena, éste propone crear una hoja de ruta para alcanzar la seguridad hídrica de la población en 8 años, priorizando el consumo humano a través de la cobertura de agua potable y saneamiento para toda la población.

A su vez, Kast señala en su programa de gobierno el desarrollo de todas las nuevas fuentes de agua y nuevas formas de almacenamiento.

Respecto al agua, el republicano propone impulsar la aprobación del Nuevo Código de Aguas y la presentación del proyecto de Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

TE PUEDE INTERESAR: