Este sábado 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. Bajo ese panorama, nuestro país es un largo cordón montañoso por lo que es una jornada para conmemorar.

En ese sentido, en Avalancha Sport te invitamos a conocer el TOP 5 de las montañas más altas de Chile.

5- Tupungato (6.570 metros sobre el nivel del mar):

Montañas más altas de chile

El Volcán Tupungato es uno de los más altos de la zona central del país. Ubicado en el Río Colorado de la Región Metropolitana, es uno de los destinos más apetecidos por los montañistas a nivel nacional.

Durante los últimos años se ha visto una alta actividad de amantes de la montaña en este lugar, pero que también se han reportado diversos accidentes.

Cabe señalar que, la primera vez que se llegó a la cima fue en 1897 por las mismas personas que consiguieron el primer ascenso al monte Aconcagua.

4- El Incahuasi (6.620 metros sobre el nivel del mar):

Esta imponente montaña está cerca del Ojos del Salado. Es un volcán que es poco frecuentado por los amantes de la montaña debido a que se ubica en una zona remota y no es tan accesible como los Ojos.

Durante el invierno se cubre de mucha nieve y en el verano, casi no se puede encontrar el elemento vital de agua, por lo que suele ser una zona sumamente inestable.

Este volcán era un santuario para el pueblo Inca. Es más, su propio nombre significa “Construcción del Inca” en quechua y se puede encontrar vestigios de lo que fue la historia Latinoamericana.

Cabe señalar que el Incahuasi posee 6.620 msnm y su cumbre es compartida con Argentina. Además, la primera vez que se hizo cumbre fue en 1913 por un inglés y un alemán.

3- Volcán Llullaillaco (6.739 metros sobre el nivel del mar):

Ubicado en el Parque Nacional Homónimo en Los Andes Australes, este macizo destaca por encontrarse al sur de Chile.

Fue ascendido por primera vez en 1952 por una cordada de chilenos y es sin duda una montaña que tiene un desafío para la capacidad física para quién lo visite.

En ese sentido, este volcán es rico para la arqueología, ya que se han encontrado ofrendas y cerámicas en sus laderas. Además de cuerpos humanos indígenas, lo que lo convierte en un santuario arqueológico y religioso más alto del mundo.

2- Nevado Tres Cruces (6.748 metros sobre el nivel del mar):

Esta montaña se ubica en la misma Puna de Atacama, la que se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros del “Ojos del Salado”.

Este imponente lugar está compuesto por tres picos, por lo que desde ahí se deriva su nombre.

Esta montaña fue ascendida por primera vez en 1937 y su ruta está considerada como una vía normal para el ascenso

1- Ojos del Salado (6.893 metros sobre el nivel del mar)

La montaña más alta de Chile y el volcán más alto del mundo es sin duda este. Tiene solamente 69 metros menos que el Aconcagua y actualmente es uno de los destinos turísticos y deportivos más apetecidos por los amantes de la montaña.

Este macizo tiene algo especial, ya que mezcla ceniza, roca volcánica y hielo, lo que lo hace un lugar apetecible.

Por parte de su historia, el primer ascenso se registra en 1937 y fue realizado por la parte de Argentina, por un grupo de polacos, quienes se atrevieron a llegar hasta la cima.

Uno de los puntos complejos del Ojos del Salado es que es técnico, los constantes cambios de clima hacen que su ascenso se convierta en un desafío que mezcla logística, aclimatación, entrenamiento y muchos días de expedición.

TE PUEDE INTERESAR:

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!