Este 2022 es sin duda el año decisivo del polémico proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo, el que ya tiene un 98% de avance en la construcción de sus túneles y pone en jaque al agua de siete millones de personas que viven en Santiago, Región Metropolitana.

A pesar de lo mencionado, diferentes comunidades que están ubicadas en San José del Maipo (Cajón del Maipo) y otras localidades se organizaron para interponer una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que busca reiniciar el proceso de sanción contra Alto Maipo, la clausura inmediata y la restauración de la cuenta.

Todo esto en relación al impacto que ha dejado en el ecosistema, comunidades y tradiciones de la localidad de montaña que es rica en cultura y valor para nuestro país.

Acción legal:

Ante este requerimiento, que es liderado por Geute Conservación Sur aseguran que sí se puede detener, ya que tras el primer procedimiento en 2017, Aes Gener (dueños de Alto Maipo), no ejecutaron de buena manera su propio programa y, con el pasar de los años se han revelado nuevas denuncias de irregularidades, a lo que se suma el avance en sus faenas.

En ese sentido, la presidenta de Geute Conservación Sur, aseguró que” la Superintendencia del Medio Ambiente tiene la facultad de reiniciar el procedimiento sancionatorio de 2017 e imponer sanciones”.

“Si se determinan infracciones administrativas graves o gravísimas, se puede clausurar el proyecto o revocar su Resolución de Calificación Ambiental”, agregó.

De esta manera, la estrategia que pone en jaque a Alto Maipo es la omisión grave a la hora de evaluar los impactos al medio ambiente, sobre flora, fauna, vegas y humedales. En esa línea, tampoco se evaluó el riesgo de muerte que puede provocar las turbinas sobre el ecosistema acuático, impacto social por la llegada de trabajadores hombres a la zona.

Cabe señalar que, este 2022 será sin duda uno de los años más duros contra la lucha de este proyecto que, para muchos, no tiene “pies ni cabeza”, por los más de 14 años que se han construido y polémicas que se han generado.