Un alarmante estudio reveló durante esta que la sequía por completa de la Laguna Aculeo en la comuna de Paine en la Región Metropolitana fue provocada por la intervención del hombre y no por el cambio climático, como muchas personas habían señalado durante años.

En ese sentido, la investigación elaborada por universidades de Santiago, Talca, Arizona (Estados Unidos) y Unesco señaló que el estero Pintué se desvió totalmente en 2010 lo que significó una pérdida hidrológica sin precedentes.

Según el experto Pablo García Chevesich, precisó que “la laguna data de miles de años y, pese a que hubo episodios de sequías severas, nunca bajó su nivel significativamente. Por eso es difícil creer que esta mega sequía puede ser la principal responsable”.

“El estero Las Cabras fue desviad antes y en 2010 el de Pintué también fue desviado, por lo que el caudal del estero y el nivel de la laguna aculeo era lineal antes del 2010”, agregó.

“A partir de 2010 daba lo mismo cuanto llovía cada año, porque independiente de eso el nivel de la laguna seguía bajando. Esto es la evidencia de que aquí hubo intervención humana”, complementó”.

Una de las hipótesis para el profesional es que “la capacidad de extracción subterránea fue muy sesgada, es decir se ha hecho una pésima gestión. En 2020 dos años después de que se secara, se otorgaron un millón 500 mil metros cúbicos de derechos de aguas subterráneas en la cuenta Aculeo”.

Cabe señalar que, en 2019 un estudio realizado por la Universidad de Chile señaló que por la falta de precipitaciones en la última década, el bajo nivel de la laguna era producido por el cambio climático, lo que “liberaba” de cierta manera la responsabilidad del Estado de Chile en este caso.

TE PUEDE INTERERSAR: