Suele ser muchas veces poco creíble que en Chile exista tantas aberraciones. En esta jornada presentamos las montañas tóxicas que existen en nuestro país, producto simplemente por la minería.

Según la información de Relaves, desechos tóxicos que contienen arsénico, plomo, mercurio, sales de cianuro y químicos que son propios del procesamiento minero se acumulan en diferentes partes del país.

En ese sentido, se estima que cada 30 horas se depositan relaves o desechos que equivalen al volumen del Cerro Santa Lucía, lo que equivale a 2.572.263 toneladas.

Estos gigantes depósitos tienen graves consecuencias sobre la vida humana y al medio ambiente, lo que provocan que estos confinamientos de materiales sean totalmente contaminantes.

Según la Fundación Chile, en nuestro país -hasta el 2019- existen 742 depósitos tóxicos , de los cuales dos se encuentran en construcción, 463 inactivos, 173 inactivos y solamente existen 104 montañas tóxicas activas.

De esta manera, Chile se encuentra tercero a nivel mundial con más de estas infraestructuras, después de China y Estados Unidos. Cabe señalar que en materia legislativa, están abalados y deben presentar un proyecto a la Evaluación de Impacto Ambiental.