En pleno verano 2022 y con la creciente popularidad que ha tenido el trekking en nuestro país, son miles las personas que prefieren ir a un destino al aire libre que asistir a un mall o momentos ligados a la rutina santiaguina.

En ese sentido, el creador de los mapas de Chiletur y de diferentes guías de trekking, Juan Pablo Gardeweg, entregó su TOP 5 de los mejores lugares para hacer este increíble deporte en Chile.

5-Ruta de los Jesuitas:

Uno de los lugares imperdibles que hay que visitar es sin duda este lugar. Ubicado a 96 kilómetros de Puerto Montt se encuentra el Lago Todos los Santos. No posee una gran dificultad y está a los pies del Volcán Osorno.

El sendero tiene una duración de tres días y esta te puede llevar hasta Las Termas del Callao, donde hay zonas para acampar.

Según el experto, aseguró que “de repente comenzamos a escuchar machetazos de alguien que iba abriendo el camino y resultó ser el dueño de la casa. Agarré mi mochila y nos fuimos con él”.

4- El Túnel:

Ubicado en la antigua entrada de San Pedro de Atacama se encuentra este lugar. Se cruza por la Cordillera de la Sal por el oscuro túnel y ahí sigues a la ruta por las cornisas.

Este lugar es un filo por el que se camina en dirección a San Pedro, tienes la vista al luego y al Licanbur.

Aproximadamente son cerca de 2,5 horas y la bajada se puede hacer por arena, donde normalmente la gente llega a su final a través de sandboard.

3- Cruz de los Mares:

Subiendo más el nivel, esta ruta es bastante técnico ya que el punto cúlmine es la famosa Cruz de los Mares. Este lugar se llega desde Puerto Bulnes, al sur de Punta Arenas.

“Generalmente es normal. Uno gasta entre 5 a 6 horas del día para hacerlo. Que dure 8 a 9 horas no es lo común. Puede que lo hagas en algunos lugares, que si quieres saltarte un campamento lo hagas en nueve horas seguidas. También depende del estado físico de cada uno. Esto es entre 15 a 20 kilómetros en un día promedio de trekking”, afirma Gardeweg.

2- El Enladrillado:

Este trekking se encuentra en la Reserva Natural Altos del Lircay. Está en esta posición por su belleza, lo fácil y lo seguro que se puede realizar.

Puedes dormir y acampar a los pies del Enladrillado por el filo del cerro. Puedes volver y al bajar en solo día e incluso, puede disfrutar de grandes parajes naturales.

1- Dientes de Navarino:

El primero de este ranking es el trekking más austral del planeta. Está ubicado en la Isla Navarino y lleva su nombre producto de una pequeña cadena montañosa que se parece a una dentadura.

Para llegar a este lugar hay que cruzar Punta Arenas, al otro lado del Estrecho de Magallanes y se encuentra en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Para iniciar la ruta hay que llegar hasta Puerto Williams, donde hay que abastecerse con comida.

Luego, hay que tomar un avión bimotor para recién llegar a la isla. Desde ahí se comienza una ruta muy solitaria y que puede durar entre cuatro a cinco días.

Según Juan Pablo Gardeweg es “alta montaña al nivel del mar, entonces tienes que ir con un buen equipo y buena carpa. Te toca un viento brutal, después se nubla, llueve, se despeja y baja la temperatura, la tiene todas”.

Cabe señalar que el especialista de Columbia realizó esta expedición hace cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!