Desde el jueves 03 de junio, las comunas de Lo Barnechea en la Región Metropolitana y Los Andes, en Valparaíso volverán a cuarentena total, siendo un duro golpe para los centros de esquí de la zona central del país, quienes por segundo año consecutivo deberán esperar para abrir su temporada invernal.
Tras conocerse esta noticia el pasado lunes, Avalancha Sport se comunicó con los recintos de montaña y entes gubernamentales para saber su punto de vista de este nuevo confinamiento.
Por parte de ACESKI, el presidente del organismo Francisco Sotomayor aseguró que “no son buenas noticias para nadie, pero si tenemos la convicción que en las próximas semanas la situación mejore. Nadie sabe cuanto durará esta nueva medida y tampoco podemos garantizar una apertura por las condiciones climáticas”.
En ese sentido, el representante lamentó la medida del Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso, luego que Lo Barnechea, donde se encuentran los recintos de esquí de La Parva, Valle Nevado, Parques de Farellones y El Colorado, tienen menos casos activos de Covid-19 que en Recoleta.
“Sin duda que hay un poco de impotencia, nosotros hablamos de centenas y miles de hectáreas al aire libre, que por razones climáticas siempre se han ocupado, guantes, mascarillas, casco, y medidas de seguridad”, afirmó.
Por parte de los centros deportivos, Avalancha Sport se comunicó con La Parva. La gerenta comercial, Camila Margozzini, aseguró que “nos sorprendió mucho. Si bien ha habido un aumento en los casos de la comuna, los índices de positividad siguen siendo más bajos que otras comunas en Fase 2 de la Región Metropolitana”.
En esa línea, la encargada expresó que “la montaña es un espacio al aire libre, donde de manera natural se mantiene el distanciamiento físico y la montaña nos da esa posibilidad, de practicar deporte y actividad física, justamente lo que recomienda la OMS”.
Misma opinión posee el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Marguilis. “No nos gusta la medida, pero entendemos que, si el Gobierno tomó esta decisión, será para mejor”.
“Es importante destacar que la situación de Lo Barnechea en la zona urbana es muy distinta a lo que ocurre en la montaña, donde los espacios y sus características permiten considerar un pase de movilidad para ir a la montaña y hacer deporte”, cerró.
Cabe señalar que, la autoridad sanitaria no quiso referirse a esta problemática.