Connect with us

Climbing

El giro radical que tomó la escalada

Published

on

Hace 50 años, Yvon Chouinard entendió que el deporte en la naturaleza y el activismo medioambiental van de la mano, llamando a los escaladores y escaladoras a dejar de usar su producto más vendido para cuidar la roca. Estas son las bases que formaron Patagonia y que viven en su core hasta hoy.

Corría 1972 e Yvon Chouinard lideraba la compañía de implementos de escalada más reconocida de la época: Chouinard Equipment. Tras 50 años de existencia, la empresa estaba llegando a un punto de inflexión donde lo más importante pasó a ser el cuidado del medioambiente. Yvon y su socio, Tom Frost, fueron testigos presenciales del daño que los pitones de acero – púa de metal que se ancla a una roca para proteger al escalador- estaban causando en la roca, entonces se plantearon cómo, desde el deporte, podrían contribuir a la preservación de los lugares naturales donde se practican las disciplinas outdoor.

Entonces, en un acto absolutamente radical, utilizaron el catálogo de aniversario de Chouinard Equipment para compartir un ensayo con su comunidad. El texto, contrario a lo que todos esperaban de esta gran fecha, hacía un llamado abierto a los escaladores a dejar de utilizar los pitones de acero, su producto más vendido, y comenzar a usar stopper- seguros móviles de aluminio que generan menos daño sobre la roca . “Ya no podemos asumir que los recursos de la tierra son ilimitados y que las cumbres sin ascensos se extienden infinitamente más allá del horizonte. Las montañas son finitas y, a pesar de su aspecto robusto, son frágiles”, escribieron Chouinard y Frost.

Fue así como nació escalada limpia, una forma de hacer cumbre que vive hasta hoy y que sentó las bases en este disruptivo ensayo. Pero, ¿qué pidieron estos empresarios y deportistas a la comunidad de escaladores?: “Mantente alejado de las rutas que no pretendes terminar. No uses equipo de escalada artificial en rutas de escalada libre. Pero principalmente, empieza a usar stoppers. Los stoppers y las runners no son dañinas para la roca y entregan una alternativa, disfrutable y práctica, a los pitones en la mayor parte de las rutas libres y muchas artificiales. No uses pitones en rutas que se han establecido limpiamente. Donde sea necesario un pitón debería considerarse emplazar uno permanente y documentarlo en las guías locales”, señala el ensayo.

Pero además de delinear la práctica deportiva, Chouinard y Frost interpelaron a su comunidad a hacer una reflexión valórica de su relación con el medioambiente, apelando a la responsabilidad y autocontrol a la hora de relacionarse con los espacios naturales donde se realizan las actividades outdoor. “Creemos que la única forma de asegurar la experiencia de la escalada para nosotros y las futuras generaciones es preservando (1) lo salvaje de la verticalidad y (2) la aventura inherente a la experiencia. En realidad, el único seguro para garantizar esta aventura y también para mantenerla, es el ejercicio del autocontrol moral y la responsabilidad individual”.

Este importante cambio de mentalidad no solo marcó un precedente en las escalada, también formó los pilares en los que se sustenta Patagonia, marca de ropa outdoor fundada por Yvon Chouinard, que tiene en el corazón de su origen y evolución al planeta. “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”, es el valor declarado de la compañía que se fundó solo un año después de este transgresor ensayo.

Hasta hoy, la marca de ropa hace prevalecer los valores de la escalada limpia, pero extendiéndolos a todas sus áreas y a todos los deportes outdoors que apoya. No solo eso, también cuenta con un programa de donaciones que impulsa el activismo ambiental, ha cambiado los paradigmas de la industria textil y sobre todo, ha puesto a disposición total del medio ambiente todos sus recursos, iniciativas y desarrollos. El legado de una práctica deportiva consciente y en contacto directo con la naturaleza hoy es una realidad gracias a la radicalidad de la década de los 70.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Climbing

Escaladores chilenos arrasaron en el Master Boulder 2022

Published

on

Luego de dos años sin poder realizarse producto de la pandemia, este viernes 25 y sábado 26 se volvió a llevar a cabo el Máster de Boulder, el mejor torneo de escalada de todo Sudamérica, que reunió a los mejores exponentes chilenos y que trajo atractivos competidores del continente. 

Con más de 150 inscritos que batallaron contra el calor y dejaron todo durante los días de competencia, este Máster reunió más de 4 mil personas que llegaron en masa al Parque Bicentenario de Vitacura a presenciar el evento. 

Luego de que los 16 finalistas compitieron, los jueces sumaron los puntajes y dirimieron los ganadores del certamen. El escalador chileno Benjamín Ayala se quedó con el primer lugar en la categoría masculina, donde Benjamín Vargas y Facundo Langbehn (atleta The North Face), completaron el podio. “Estoy muy contento, la verdad la competencia estuvo tan pareja que no tenía idea que había sido el primero. Se sintió una energía increíble con el apoyo de la gente, me voy muy feliz”, dijo Ayala. 

En la categoría femenina, la chilena Alejandra Contreras fue la ganadora del Máster, donde Sierra Blair (USA) y Muykuay Silva obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

La estadounidense era una de las favoritas y la gran invitada de este año a la competencia, y pese a su segundo lugar, quedó muy contenta por su nivel en Chile. “He visto un gran nivel de todos los escaladores, el público ha sido de gran ayuda dándote su apoyo, lo he disfrutado mucho”, señaló. 

Otro deportista destacado que asistió al Máster de Boulder 2022 fue el peruano y deportista The North Face Diego Lequerica, quien había sido campeón panamericano en Guayaquil 2021, quien obtuvo el cuarto lugar, tras dos arduos días de competencia. 

Continue Reading

Climbing

Estos son los escaladores que estarán en Máster Boulder 2022

Published

on

El próximo 25 y 26 de noviembre se realizará el Máster Boulder 2022, en el Parque Bicentenario de Vitacura, donde escaladores de renombre mundial dirán presente a esta cita que estuvo dos años sin poder realizarse producto del Covid-19.

En ese sentido, para la cita internacional existen varios deportistas confirmados. Una de ellas es Sierra Blair, escaladora estadounidense que cuenta con varios palmareses, como haber sido campeona panamericana en Guayaquil 2018 y dos veces campeona de Estados Unidos.

El Master de Boulder también tendrá gran participación nacional, ya que hay cerca de 70 escaladores nacionales que pretenden dejar en lo más alto posible la bandera nacional en el torneo. Camila González, Soho y Facundo Langbehn, Lucas Gaona y Muykuay Silva son algunos de los destacados que dirán presente en la competencia.

Martín Gildemeister, Brand Manager The North Face Chile, comentó que “el Máster de Boulder es la competencia más importante de la disciplina en el hemisferio sur, y sabemos que la versión de este año va a ser muy especial”.

La escalada es un deporte que viene creciendo a paso firme, y por lo mismo estamos expectantes de ver cómo estos dos años de preparación y entrenamiento se llevan a la competencia. Esperamos que toda la comunidad de la escalada se una a esta verdadera fiesta, que esté año se viene con todo”, cerró.

Continue Reading

Climbing

Así será el muro que tendrá el Máster Boulder 2022

Published

on

El próximo 25 y 26 de noviembre se realizará el Máster Boulder 2022, donde los mejores escaladores de Chile y el mundo estarán presentes en esta nueva edición donde la organización ya adelantó un hito especial.

En ese sentido, el Boulder tendrá un diseño único, el que fue desarrollado por Th North Face y los artistas nacionales Fernanda Barros y Matías Noguera.

El diseño del muro está inspirado en el crecimiento abstracto de la planta Monstera Deliciosa, también conocida como la Costilla de Adán, donde, además, de ser uno de los elementos principales del campeonato”, dijo Patricio Jarpa, representante de la marca de montaña.

Cabe señalar que, el muro tendrá diferentes colores que harán referencia al paisaje de Chile de norte a sur, junto con tonos rojizos y serán desde el desierto, hasta el azul por los mares y lagos.

Además, el nuevo diseño tendrá 30 metros de ancho y 5,6 de alto.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

LO ÚLTIMO