Sin duda este invierno 2022/23 en Estados Unidos y Canadá será recordado como una de las mejores temporadas de los 50 años. Según estudios realizados por especialistas en climas, solamente en Lake Tahoe, California hay más de 12 metros de nieve en los puntos más altos.
La temporada comenzó la última semana de octubre de 2022, la que sorprendió a todos los locales de la zona, quienes vieron como cayeron alrededor de 3 metros en solamente una semana. Con las botas de esquí y de snowboard puestas disfrutaron de la primera sesión.
Sin embargo, la incertidumbre de qué era lo que iba a pasar durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo crecían, ya que la temporada pasada fue dura, pero alcanzó para todos los amantes de la montaña.
Año Nuevo bajo la tormenta más grande de los últimos años
En ese momento, el fundador de Avalancha Sport, el periodista chileno Yordan Ponce, se encontraba en Lake Tahoe. “Fue un momento increíble. Recuerdo que ese día solamente en medio día cayó al menos medio metro. En la noche fue mucho peor”, dijo.
“Ese 31 de diciembre, el trayecto que tenía que hacer normalmente era de unos 20 minutos en trayecto en auto, me demoré cerca de 4 horas en poder llegar al lugar donde me hospedé”, agregando que “el centro de ski Palisades tenía previsto un show de fuegos artificiales y fue cancelado de manera épica”.
Las nevadas más grandes del mundo
California durante los primeros meses del 2023 fueron épicos. La cantidad de nieve que cayó fue catalogada como una de las más importantes de los últimos 50 años. En enero, nevó en casi tres semanas, febrero al menos en una fuerte y, en el inicio de marzo fueron casi 10 días en donde un nuevo sistema frontal azotó esta zona.
Esto se puede comparar solamente con Japón, donde en Lotte Arai Resort, para ser más específicos, tiene al menos 18 metros de nieve. En Palisades Tahoe, existen 17 metros del elemento blanco.
En Mammoth, la situación es muy parecida. Telesillas enterradas en los puntos más altos y los peligros inminentes de sufrir una inmersión producto de la cantidad de nieve.
El problema para estas localidades
A pesar de que es un gran privilegio poder tener esta calidad de nieve, los problemas infraestructurales, abastecimiento e inflación de los enseres básicos han golpeado fuertemente a estas localidades.
Hoy por hoy, existen casas que están “enterradas” en los puntos más altos de las montañas, los cortes de ruta son frecuentes por los deslizamientos de hielo que se han producido y los riegos de avalancha han crecido con el pasar de los días en zonas residenciales.
De esta manera y de cara a lo que será el verano para California, se espera que la nieve pueda estar presente hasta junio o julio, temporada de verano en el Hemisferio Norte.