Connect with us

Outdoor

TOP 5: Los principios más importantes para no dejar rastro en la montaña

Published

on

Con la explosión del turismo aventura y sustentable, cientos y miles de personas visitan las montañas de nuestro país, por lo que una de las cosas que más preocupa es la gran cantidad de basura y la falta de conciencia.

En ese sentido, existe un manual que tiene los principios básicos para no dejar rastro cada vez que vayamos a la montaña.

5- Planifícate y prepárate

Lo primero que hay que tener claro es que se tiene que averiguar sobre las regulaciones del lugar que se pretende visitar. Es muy importante prepararse para emergencias y climas extremos, ya que se han visto muchas personas que se han perdido en la montaña.

Otro punto importante es organizar el viaje, evitar momentos de alta concurrencia y llevar nuestra comida en contenedores reutilizables para no botar basura en el entorno.

4- Acampa y viaja en superficies que sean estables

Si estás pensando en quedarte en un lugar al exterior, lo primero que debes hacer es evitar hacer daño a la naturaleza. En ese sentido, es necesario dormir y descansar en lugares autorizados de camping, rocas, pastizales secos o nieve.

Intentar siempre proteger las riveras, lo mejor es acampar, al menos a 200 metros de lagos y ríos.

3-Deja todo como lo encuentres y no te lleves nada

Otro punto importante es dejar todo tal cual como lo encuentres, ya que muchas personas tienen la sensación de descubrir algo, como rocas, plantas y restos arqueológicos, automáticamente  piensan en llevárselo para su hogar.

Esto no hay que realizarlo, ya que lo primero es importante preservar el pasado, dejar en su lugar rocas, plantas y otros objetos encontrados.

Se debe tratar evitar introducir o transportar especies que no sean nativas y lo más importante, no hay que construir estructuras, muebles, trincheras o canaletas.

2- Reduzcamos el impacto de las fogatas

Con el verano a la vuelta de la esquina y las temperaturas por las nubes, es importante realizar fuego de manera responsable, intentar ocupar cocinilla pequeña para cocinar la comida o preferir linternas o velas para iluminar.

Otro ítem importante es mantener la fogata lo más pequeña posible, intentar usar solamente palos secos, junto con no dañar árboles para hacer fuego, sino encontrar en la tierra.

Cuando la apagues, recuerda quemar toda la madera y los carbones hasta la ceniza. Es importante preocuparse que el fuego se apague completamente y en ese momento esparcir las cenizas.

1-Respeta y sé considerado con los visitantes

Uno de los puntos importantes, es sin duda, la convivencia que se puede tener con los otros visitantes a lugares naturales. Siempre, hay que mantener una buena convivencia, ya que todos estamos disfrutando de los parajes naturales que nos entrega la montaña.

Hay que ser cortés, dejar el espacio para otros en el camino y cuando estés descansando toma tus resguardos en el sentido de no incomodar al resto.

Para cerrar, hay que evitar gritar, colocar música fuerte en horarios de descanso, ya que es importante mantener la armonía de los lugares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Outdoor

Así será el Expo Challenge Puerto Varas: el triatlón de media distancia más importante de la zona sur

Published

on

La fiesta deportiva que trae Challenge Puerto Varas está cada vez más cerca. El triatlón de media distancia se desarrollará el 19 de marzo y la semana previa tendrá diversas actividades. Una de ellas será la Expo 2023, que se realizará en el Hotel Bellavista a partir del jueves 16 de marzo.

El lugar ofrece una excelente infraestructura y comodidad tanto para la Expo, como para recibir a todos los competidores que alojen en él. Restaurant con carta especial para los corredores, Bike Frendly y habitaciones con vista al Lago Llanquihue forman parte de la experiencia.

“Sabemos que el deporte es una actividad que favorece la salud mental y física, que permite generar desafíos y unir a la familia. Apoyar iniciativas de este tipo donde nuestro hotel se convierte en sede para el desarrollo del evento y para alojar y darle una atención personalizada a sus participantes, es parte de nuestra línea de trabajo y este evento viene a reforzar lo que ya comenzamos a construir previamente”, comentó el Gerente General del Hotel, José Luis Varela.

Hotel Bellavista tiene experiencia en eventos deportivos y la Expo Challenge Puerto Varas será una instancia imperdible para la exhibición de productos y servicios. Los participantes podrán acceder a múltiples novedades del nado, ciclismo y pedestrismo.

“El lugar es céntrico y tiene buenos accesos y vistas preciosas. Hay restaurantes y cowork, entonces creemos que Hotel Bellavista ofrece un escenario ideal para potenciar las actividades del fin de semana”, destacó Loreto Díaz, directora del evento internacional en la Región de Los Lagos

Continue Reading

Outdoor

Corte de Ministros rechazó el Proyecto Dominga de manera unánime

Published

on

Este miércoles, el Comité de Ministros rechazó de manera unánime el polémico proyecto minero-portuario Dominga en la localidad de Higuera en la región de Coquimbo, quienes revisaron 12 de las 26 reclamaciones presentadas por diferentes grupos ambientalistas.

Bajo ese panorama, la empresa Andes Iron, encargada del proyecto anunció que apelará ante el Primer Tribunal de Ambiental de Antofagasta.

“Este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y queda una evaluación desfavorable el proyecto Dominga”, precisó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Este es un proyecto que ingresó inicialmente en 2013, hace 10 años atrás y es evidente que en ese tiempo ocurren muchas cosas y de que una línea base, una evaluación puede haber cambiado”, agregó.

Cabe señalar que, la sesión inició a eso de las 8 de la mañana y se extendió hasta pasada las 11 de la misma jornada, donde fueron parte la jefe de la cartera del Medio Ambiente, titulares de Salud, Ximena Aguilera; Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Paro y Minería, Marcela Hernando.

Continue Reading

Outdoor

La salvaje carrera que dará inicio al calendario 2023 de la Patagonia chilena

Published

on

Ultra Fiord 2023 se acerca. A través de su cuenta de Instagram, la organización recordó que ya hay una cuenta regresiva para la séptima versión del evento: faltan menos de dos meses. La carrera de trail running, que tiene a Puerto Natales como ciudad base, se realizará el 4 de febrero de 2023.

El evento es conocido en el mundo del trail running por su ambiente salvaje y una ruta que incluye bosques, montañas y miradores con panorámicas sorprendentes. A la fecha, hay inscritos de casi 20 países y alrededor de 30 ciudades de Chile que viajarán a vivir una experiencia única.

Desde su origen, en 2015, Ultra Fiord ha recibido a destacados corredores del planeta. Entre ellos, a Jeff Browning (USA), Xavier Thevenard (Francia), Benoit Girondel (Francia), Philipp Reiter (Alemania), Krissy Moehl (USA), Ragna Debats (Países Bajos), Nikki Kimball (USA), Pere Aurell (España), Fernando Nazário (Brasil) y Piotr Hercog (Polonia). 

El español Genís Zapater, quien tuvo la oportunidad de competir en la cita más de una vez, describió así la ruta del evento: “No sólo fue la mejor carrera que he hecho nunca. Fue el mejor escenario que nunca he visto, el mejor espectáculo al que nunca he asistido y la lucha más bella que nunca he vivido”. La carrera se queda para siempre en la memoria de los competidores.

En competencia hay que estar preparado para todo, pues aún en verano las condiciones meteorológicas pueden llegar a ser adversas para los corredores. Sin embargo, los deportistas tendrán la oportunidad de disfrutar un paisaje inolvidable, con vistas extraordinarias al Cordón Chacabuco, Monte Balmaceda, Campos de hielo Sur y a las montañas más emblemáticas del Parque Nacional Torres del Paine.

Stjepan Pavicic, director de Ultra Fiord y fundador de Racing Patagonia, resume la magia del evento: “Esta ruta es una muestra perfecta de la Patagonia salvaje, libre de ganadería y de cualquier otra actividad humana. Correr ahí es un privilegio, pero también es un gran desafío. Las sensaciones de estar pasando por un bosque prístino o subiendo a un paso de montaña que parece imposible o pasando por el borde de un glaciar son inolvidables. Todo lo que ves a tu alrededor es impresionante y te sientes pequeño frente a la inmensidad de esta naturaleza”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

LO ÚLTIMO